Los librepensadores de nuestra independencia

El movimiento patriótico, que se inicia con el grito de independencia, el 20 de julio de 1810, es precedido por significativos episodios que relatan nuestros documentos históricos. En tierra española se consolidaba un sentimiento solidario de liberación de los pueblos americanos de habla hispana, del poder español. Las sesiones eran absolutamente secretas y ceñidas a los postulados de Libertad, Igualdad y Fraternidad, que emanaran de la Revolución Francesa. Grata relevancia tuvo la Sociedad de (...)

El movimiento patriótico, que se inicia con el grito de independencia, el 20 de julio de 1810, es precedido por significativos episodios que relatan nuestros documentos históricos. En tierra española se consolidaba un sentimiento solidario de liberación de los pueblos americanos de habla hispana, del poder español. Las sesiones eran absolutamente secretas y ceñidas a los postulados de Libertad, Igualdad y Fraternidad, que emanaran de la Revolución Francesa. Grata relevancia tuvo la Sociedad de Lautaro o Logia de los Caballeros Racionales en Cádiz, España, que estimuló las acciones a seguir en las colonias existentes en América. Entre sus miembros encontramos a Francisco de Miranda, Antonio Nariño, Andrés Bello, Francisco José de Caldas, Simón Bolívar, Fray Servando Teresa de Mier, Pío Montúfar, José de San Martín, etc.

María Eugenia Liévano Rodríguez es historiadora y también Hernando Rosillo, quien a su vez es miembro fundador de la Academia Colombiana de Historia Masónica en Bogotá.

Imagen tomada de: http://educasitios.educ.ar/grupo106...

0 Comentarios
1562 Lecturas

Suscríbase a la lista de la Revista Deslinde

Últimos enlaces de interés

Alianza Social Continental

MOIR - Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario

Red Colombiana de Acción frente al Libre Comercio

Calle 51 N0. 9-69, Oficina 401
Tel: (57+ 1) 3128716 - 2488989
Móvil: (57) 316 464 99 86

Seguir la vida del sitio RSS 2.0